El Ministerio de Salud de la provincia invita a la “Semana detección precoz del Parkinson”, a desarrollarse del 28 de octubre al 1 de noviembre de 8 a 12, en el Nuevo Hospital San Roque.
Podrán acceder, de manera gratuita y sin turno previo, personas de 35 a 60 años, que sean familiares de pacientes con diagnóstico confirmado de Parkinson: abuelos, madre, padre, hermanos, tíos o primos.
El objetivo de esta iniciativa es realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad en etapa “premotora”, la cual puede empezar a manifestarse hasta 10 años antes del inicio del temblor y síntomas motores.
El circuito estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, donde se abordarán los síntomas del Parkinson desde distintos enfoques:
- Recepción y toma de datos filiatorios: llenado de ficha con antecedentes de sospecha
- Test no invasivos reconocidos a nivel mundial: cuestionario ampliado de síntomas no motores del Parkinson, a completar por el paciente
- Test de olfato: Olfatómetro «Nasalys” construido y diseñado por la facultad de Bioingeniería de la UNC.
Luego de estas pruebas se realizará la clasificación de la persona en bajo, mediano o alto riesgo.
En caso de bajo riesgo, la persona deberá repetir el control en 1 año, mientras que para aquellos que reúnan el criterio de mediana y alta sospecha, se les brindará una consulta neurológica, donde se evaluará si es necesario realizar análisis de sangre, otro tipo de test, estudios por imágenes, entre otros.
Vale destacar que se trata de una campaña inédita en Argentina, ya que no hay instituciones públicas ni privadas que cuenten con olfatómetro creado y diseñado para uso exclusivo en enfermedades neurodegenerativas.
Este dispositivo, cuenta con 14 esencias contenidas en lápices, teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos para una toma correcta del examen, botonera, fichas para identificación, y sistema informático para rápida carga de datos y estadística.
Sobre el Parkinson
El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva.
Es la segunda enfermedad más prevalente después del alzhéimer y pertenece a los llamados trastornos del movimiento.
En relación a los factores genéticos, entre el 15 y 25 por ciento de las personas afectadas cuentan con algún pariente que lo ha desarrollado, siendo más probable si es un caso de Parkinson en edad temprana.
Y con respecto a los ambientales, existen algunas sustancias tóxicas como pesticidas, beber agua de pozo y otros aspectos de la vida rural que pueden ser causas del párkinson.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se suelen asociar principalmente a las dificultades motoras, que son los visibles, como es el temblor, rigidez, lentitud en el movimiento; pero hay otros no visibles que pueden aparecer antes que los motores, tales como trastornos del sueño o el olfato, dolor, depresión, alteraciones en la función cognitiva y del sistema nervioso autónomo.
En nuestra provincia el Nuevo Hospital San Roque es el centro de salud provincial de adultos referente en abordaje y tratamiento de Parkinson.