Comerciantes de bebidas alcohólicas, de Colonia Caroya, este miércoles, en Sesión Ordinaria N° 38, hicieron uso de La Banca del Ciudadano para hacer escuchar sus inquietudes en torno a los controles efectuados en sus locales comerciales, por parte de personal municipal.
Específicamente, solicitaron que se revea la ordenanza vigente, en relación a los horarios de expendio de bebidas alcohólicas.
Por su parte, ediles escucharon la realidad que les atañe, solicitando que se cumpla con la norma vigente, pero asumiendo el compromiso de analizar la situación, atento al pedido de los vecinos, en representación de sus cinco comercios.
Comerciantes señalaron que, al momento de decidir invertir en tal rubro, no fueron informados sobre los alcances de la norma, señalando que, en algunos cosas, sus locales fueron cerrados por estar funcionando fuera de los horarios admitidos.
En tanto, expresaron que la situación no había cobrado relevancia y que estaba naturalizado trabajar en horarios dispares, sino hasta que sus vecinos, dieron a conocer mediáticamente, los problemas que les genera el flujo de clientes que se acercan a dichos locales, el estado de ebriedad de algunos y, las formas peligrosas de conducir.
En tal sentido, manifestaron que, cuando los vecinos de Colonia Caroya no consiguen abastecerse de productos o servicios en la ciudad, se van a Jesús María, ciudad en la que, adujeron, las ordenanzas son más flexibles, generando así una fuerte competencia para el comerciante local.
No obstante, se aprovechó la oportunidad para poner sobre la mesa el flagelo del consumo problemático de sustancias, dado que, la realidad aflige a la zona, según la información dada a conocer por el Área de consumos problemáticos de la Municipalidad.
Los mismos comerciantes, incluso, sugirieron que se lleven adelante campañas tendientes a informar a la comunidad sobre los riesgos de la ingesta descontrolada de bebidas alcohólicas.
Comerciantes indicaron que, al estar cerrados los comercios, se refuerza el expendio de bebidas vía delivery, pudiendo acercar bebidas a cualquier lado, no necesariamente domicilios. Además, se cuestionó la comercialización de bebidas y otros, en redes sociales, por ejemplo, grupos de compra venta.
Ediles, en tanto, le solicitaron a los comerciantes que, en la medida que el tema esté sujeto a tratamiento, dado que será analizado en comisiones, se ajusten a la norma vigente para evitar incumplir con la ordenanza.