El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, aprobó por unanimidad la creación de un programa denominado “Volver a Empezar”, dirigido a las personas que estén transitando o hayan pasado por un diagnóstico de cáncer. El mismo, fue presentado por autoridades del Centro Vecinal “Viejos Viñedos”.
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 18 de septiembre, en Sesión Ordinaria N° 30, aprobó por unanimidad la creación de un programa de contención de personas con cáncer o que hayan transitado la enfermedad, denominado “Volver a Empezar”, el cual fue presentado por autoridades del Centro Vecinal “Viejos Viñedos”.
El programa tiene por objetivo generar un lugar donde se brinde contención durante y después del tratamiento en contra de la patología y, así, atender las necesidades de acuerdo con el género y la afección. Así como también, generar un espacio de encuentro para las personas que transitan la enfermedad y acompañar a las personas a nivel psicológico, nutricional, recreativo y físico.
En tanto, la norma también implicará crear un registro de estadísticas sobre las cantidades y tipos de enfermedades relativas a la temática, de carácter voluntario.
Cómo nace el proyecto
El Proyecto “Volver a Empezar”, fue presentado por el Centro Vecinal Viejos Viñedos, el 29 de mayo de 2024, dentro del marco del Programa “El Concejo en los Barrios”, considerando las posibilidades que ofrece la “cosa pública” para poder empatizar y responder a las necesidades primarias de contención de vecinos y vecinas de la ciudad que atraviesan tal enfermedad.
El Proyecto reza que se “… busca crear un lugar donde los pacientes diagnosticados con esta enfermedad puedan conocer a sus pares que estén transitando lo mismo, poder compartir sus experiencias, brindarse apoyo mutuamente, saber que no están solos y poder así lograr una comunidad de apoyo para hacer frente a este proceso”.