Los ministerios de Cooperativas y Mutuales y de Ambiente y Economía Circular firmaron un convenio para el fortalecimiento de cooperativas de recicladores.
El documento fue suscripto por la ministra de Ambiente, Victoria Flores, el secretario de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso y el secretario de Infraestructura de la repartición mencionada, José Ferrero.
La iniciativa busca articular entre los ministerios con las organizaciones de la economía social que desarrollan su trabajo en materia ambiental como el reciclado y la producción sustentable, en el fortalecimiento institucional, la promoción de empleo verde y cuidado del ambiente.
Para ello, el acuerdo establece la creación de un marco de asistencia técnica, logística y de gestión para que estas cooperativas puedan formalizarse y operar eficientemente.
Respecto del trabajo interministerial, el secretario de Desarrollo Cooperativo valoró el aporte que generan cooperativas y mutuales al cuidado del ambiente y destacó que con el acuerdo buscan trabajar de modo “transversal para apoyar el trabajo de aquellos pequeños emprendimientos que generan puestos, como solución para mucha gente en este momento tan difícil”.
Este programa articula acciones para impulsar la economía circular, fomentar el reciclado responsable y aumentar la tasa de desvío de residuos, reduciendo su impacto en el medioambiente.
Asimismo, se busca mejorar las condiciones laborales de los recuperadores urbanos mediante su regularización y la formación de cooperativas con capacidad de competir en el mercado.