Este jueves 5 de diciembre se conmemora el “Día Latinoamericano del Cáncer Bucal”, y por adhesión se celebra a nivel nacional desde el 2016. En este marco, y bajo la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, se realizan distintas actividades de prevención dirigidos a la comunidad y de capacitación para los profesionales.
En el Paseo del Buen Pastor, de 17 a 20, se realizará la “Feria de Salud”, allí se instalará el móvil odontológico, dónde los profesionales brindarán exámenes bucales, preventivos y gratuitos a todas las personas que se acerquen. Además, habrá distintos stands de promoción y asesoramiento dirigidos al público en general.
Además, durante toda la semana los servicios de odontología de los hospitales públicos provinciales de la capital y el interior (Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Bell Ville, Alta Gracia, Jesús María, Río Tercero, Deán Funes, Villa Caeiro, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Dolores y Cruz del Eje.), CAPS y distintos centros de salud que adhieran a la campaña examinarán de manera gratuita y sin turno previo, a todas las personas que concurran voluntariamente, con el objetivo de contribuir a la detección precoz y tratamiento oportuno.
Cabe mencionar que esta campaña, se da gracias a un trabajo articulado entre el Departamento de Odontología de la Provincia, el Programa Provincial de Salud Bucal, el Instituto Provincial de Odontología, las Facultades de Odontología de la UNC y la UCC, el Colegio de odontólogos de la Provincia de Córdoba, el Círculo Odontológico, la Federación Odontológica y la Municipalidad de Córdoba.
Al respecto, Carolina Isla, jefa del Departamento de Odontología, destacó: “El cáncer bucal es una enfermedad muy invasiva, que puede afectar a todos los tejidos de la boca y puede aparecer en hombres o mujeres. Esta jornada es importante porque brindamos atención y asesoramiento sobre los factores de riesgo asociados, la prevención y la importancia de la detección temprana”.
Asimismo, vale destacar que el pasado viernes 29 se realizó la capacitación “Cáncer Bucal: Estomatología Clínica y Epidemiología”, con la participación de más de 200 odontólogos del sector público y del sector privado que se acercaron al Auditorio de EPEC.
Acompañarán la iniciativa el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, con un stand donde realizará asesoramiento e inscripciones a personas gestantes sin obra social; y el Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, con asesorías y testeos rápidos. Vale recordar que las pruebas son voluntarios, confidenciales y gratuitas.
Sobre el cáncer bucal
Este tipo de tumor es altamente invasivo, y puede afectar la lengua, labios, cara interna de mejillas, piso de boca, glándulas salivales y los huesos maxilares; y se presenta en personas de distintas edades.
Sus principales factores de riesgo son:
- El consumo de tabaco y el alcohol.
- Virus del papiloma humano (VPH).
- Sepsis bucal.
- Consumo de bebidas y alimentos muy calientes.
- Dientes con bordes filosos.
- Prótesis mal adaptadas o ganchos de prótesis que lastiman.
- La exposición excesiva al sol (por eso se recomienda cuidar el labio inferior con protector solar).
- El excesivo consumo de carnes rojas y de aguas con alto contenido de arsénico.
Existen muchas posibilidades de tratamiento del cáncer bucal. El pronóstico depende, en la mayoría de los casos, de la etapa o estadío en que se detecta y se trata la enfermedad.
La visita al odontólogo/a es fundamental. Se recomienda realizar la consulta cada 6 meses y pedirle asesoramiento sobre autoexamen bucal para detectar lesiones o síntomas -que no significan necesariamente que se trate de cáncer- pero justifican la consulta temprana con el/la profesional:
- “Fuegos”, “llagas” o ulceraciones que no cicatrizan en 15 días
- Abultamientos o cambios de textura en las mucosas, vegetaciones (similares a verrugas), o crecimientos irregulares de la mucosa o encía
- Cambios de coloración (manchas blancas o rojas) en las mucosas
- Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal
- Ganglio/s inflamados en el cuello, que se pueden ver o palpar, generalmente sin dolor.