Mientras el telón de la edición 59 comienza a caer, Abel Pintos se encargó de encender a más de 28 mil personas con un show brillante.
Su dominio de escena y calidad musical, inundaron un anfiteatro plagado de adrenalina. Su presentación pasó por diferentes estados con canciones como “Como te extraño”, “Aquí te espero”, “No me olvides” y “Once mil” que aquietaron el ritmo, hasta llegar a “Aventura”, “El Alcatraz”, “De solo vivir”, “Y la hice llorar” y “Que me falte todo”, entre otras, que volvieron a levantar la temperatura.
Antes, Maggie Cullen, que también tuvo su paso por el escenario junto a Abel, trajo su dulce voz por primera vez al Martín Fierro. Las Voces de Orán desplegaron un repertorio clásico y tradicionalista y siempre vigente para una noche a medida.
Nahuel Pennisi reafirmó su momento y una carrera en pleno crecimiento con canciones de dominio popular como “Regresa”, “Universo Paralelo” y “La noche”, entre otras.
Post Abel, Dale Q´ Va le dio cierre a la fiesta con mucho cuarteto para acompañar a la anunciada lluvia en la madrugada del domingo.
Tres campeones con experiencia.
Luis Antonio Prátula, Alfredo Ramos y Romario Arce Ferreyra se consagraron campeones de Bastos con Encimera Lisa, Gurupa Sureña y Crina Limpia respectivamente en el 59º Festival de Doma y Folklore.
Los tres ya ganaron con anterioridad en este campeonato que reúne a los mejores jinetes de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.
Crina Limpia.
La primera emoción del sábado fue la monta de Romario Arce Ferreyra, el mejor jinete de la categoría desde hace cuatro años.
El brasilero, que fue campeón en 2022 y 2024, y subcampeón en 2023, logró su tercer título con un total de 65.99 en el acumulado de las nueve noches.
Joaquín Cisnero (La Pampa) es el nuevo subcampeón (quedó a ocho puntos de Arce), mientras que Alisson Dos Santos Oliveira, de Porto Alegre, le dio otro podio a Brasil.
En Crina Limpia, los hermanos brasileros ganaron en cinco de los últimos seis años (antes de Arce fueron Rafael Safons en 2018 y 2019, y Pierre Rocha en 2020).
Gurupa Sureña.
El experimentado Alfredo Ramos hizo una monta de 7 puntos en la última jornada y fue suficiente para asegurar su tercer título en Jesús María.
El representante de La Pampa sumó 65.31 puntos en el total acumulado y repitió lo que logró en 2017 en Bastos y en 2020 en Gurupa.
Una de las revelaciones del campeonato, Dante Bonetto, el puntano de 19 años, fue subcampeón (a ocho puntos de Ramos), mientras que el jujeño Luciano Cachullani completa el podio de la categoría.
Bastos con Encimera.
El campeón es Luis Antonio Prátula, que vuelve a consagrarse en Jesús María tras 10 años.
El representante de Mendoza hizo la tercera mejor monta de la jornada en la categoría y terminó aventajando por un poco más de un punto a Alexis Zabala, la otra promesa de San Luis que llegó por primera vez al Festival y celebró el subcampeonato.
El podio lo completa Gustavo Gardiner (Buenos Aires), el mejor puntuado de la última noche.
Posiciones finales en Bastos con Encimera
- Luis Prátula (Mendoza): 66.96
- Alexis Zabala (San Luis): 62.65
- Gustavo Gardiner (Buenos Aires): 61.64
- Maximiliano Pérez (Jujuy): 58.31
- Joaquín Ostheguy (Capital Federal): 56.31
Posiciones finales en Gurupa Sureña
- Alfredo Ramos (La Pampa): 65.31
- Dante Bonetto (San Luis): 57.30
- Luciano Cachullani (Jujuy): 55.98
- Fernando Agüero (Mendoza): 54.96
- Tercilio Paz (Córdoba): 49.29
Posiciones finales en Crina Limpia
- Arce Ferreyra (Jesús María): 65.99
- Joaquín Cisnero (La Pampa): 57.99
- Alisson Dos Santos Oliveira (Brasil): 46.98
- Juan Carlos Vázquez (Capital Federal): 45.99
- Gastón García (Formosa): 40.33
Los cinco primeros de cada categoría montarán este domingo en el Broche de Oro en el que competirán también los Jinetes del Festival, invitados, ex campeones y jóvenes que no clasificaron al Campeonato Oficial.
Posiciones finales por delegaciones
- La Pampa: 161.29
- Jesús María: 150.26
- San Luis: 146.26
- Buenos Aires: 139.60
- Capital Federal: 137.94