En Estancia de Belén, a 8 km al Oeste de Sinsacate, se levanta la capilla en propiedad de la familia Ordoñez, quienes año a año abren las tranqueras de su campo y dan paso a una procesión y misa.
Desde muy temprano este martes 24 de septiembre vecinos de diferentes sectores se acercaron y peregrinaron hasta el santuario, ya por la tarde el Padre Mario Sánchez, Párroco de nuestra zona ofició la misa en honor a Nuestra Señora de la Merced.
La historia relatada de por las familias recuerda que en 1870 se registraba una intensa sequía, como la de ahora, en ese entonces morían los animales y se perecían todos los cultivos, por eso se hizo una promesa y se mandó a traer una imagen desde el convento las Mercedarias de Córdoba.
El poder de la oración, según los creyentes católicos, generó una torrencial tormenta que obligó a la carreta que trasladaba la esfinge a parar a la altura del Río Carnero, ya que no había puente, esperar la bajante y seguir camino.
Desde entonces, la imagen es ofrecida año a año a los fieles, se abre la capilla que levantó en su nombre y se agradecer por aquel milagro.
Este año, las familias sumaron un pedido para que se aplaquen los incendios y la lluvia vuelva a ser la salvación de nuestro ecosistema.