El Ministerio de Bioagroindustria, a través de técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control, en conjunto con efectivos de la Policía Rural Norte, llevaron adelante inspecciones en establecimientos dedicados a la comercialización de carne y subproductos cárnicos en la localidad de Ischilín.
Durante el operativo, se determinó el origen de la carne porcina que desataron los casos positivos de Trichinella Spiralis (triquinosis), notificados por el Ministerio de Salud de provincia.
Por otra parte, se constató que los establecimientos comercializaban estos productos sin tener la documentación correspondiente. Además, las condiciones higiénicas no eran las adecuadas.
Como consecuencia se procedió a decomisar y destruir 30 kilos de subproductos cárnicos que no poseían la documentación que ampare el origen de los mismos. También se interdictaron 25 animales porcinos hasta que se regularice la documentación registral; es decir, el Boleto de Marca y Señal.
Las inspecciones se llevaron a cabo en el marco de la Ley N°8417 “Prevención, control y erradicación de enfermedades infectocontagiosas”, Ley N°5542 “Marcas y señales”, y Ley N°6974 “Faenamiento e industrialización de carne”.
Es importante destacar que todos los productos cárnicos deben provenir de establecimientos habilitados, para así garantizar que éstos cuenten con los controles bromatológicos y sanitarios necesarios para asegurar su inocuidad alimentaria.
En caso de dudas o para realizar denuncias contactarse al 080088882476 o visitar la plataforma digital https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/.