El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular finalizó el 2024 destacando la plantación de más de 250.000 árboles autóctonos, a través del programa Más Flora Cordobesa, una iniciativa que tiene como objetivo conservar la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas nativos de la provincia de Córdoba.
Para esto, la cartera a cargo de Victoria Flores trabajó de forma conjunta con organizaciones, instituciones educativas y empresas, tarea que se realizó bajo la premisa de “hacer con otros”, reconociendo y potenciando el esfuerzo que decenas de organizaciones ambientales vienen haciendo desde hace años.
El programa superó el objetivo planteado para 2024 de plantar 200 mil ejemplares de flora nativa, una cifra que se irá incrementando año a año y representará la mayor plantación de flora nativa de la historia de Córdoba.
Del total, se plantaron más de 180.000 tabaquillos en Pampa de Achala, acompañando a agrupaciones que forman parte de la Mesa del Tabaquillo y se dedican principalmente a restaurar las nacientes de cuencas hídricas de las Sierras Grandes, a través de la plantación de la especie Polylepis australis.
Además, el programa logró plantar aproximadamente 70.000 árboles nativos en colaboración con más de 100 municipios y comunas de toda la provincia.
Estas forestaciones incluyeron una variedad de 70 especies nativas, entre las que se destacan: espinillo, cina cina, espinillo negro, algarrobo, calden, chañar, lagaña de perro, manzano de campo, molle y tala.
Una de las principales innovaciones fue la utilización de plantines con trazabilidad de origen, una experiencia que desarrolla el Banco de Semillas, y tiene como objetivo principal la conservación del bosque nativo, a través de la continuidad de la genética local de las especies.
El programa Más Flora Cordobesa es llevado adelante por la subsecretaría de Biodiversidad de la cartera ambiental, y forma parte del Plan Integral de Restauración Ecológica, una estrategia amplia que consta de tres ejes fundamentales: conservar lo que se encuentra en buen estado; reforestar con flora nativa los ambientes deteriorados; y controlar las especies exóticas invasoras que degradan los ecosistemas.
De esta manera, desde el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia se trabaja con comunidades locales y se articula con otras instituciones ambientales, para potenciar las iniciativas existentes y seguir cuidando nuestro patrimonio natural.