El gobernador Martín Llaryora visitó este jueves la ciudad de Villa María, donde firmó con el intendente Eduardo Accastello el convenio para la transferencia de fondos por 350 millones destinados a crear un Centro Ambulatorio de Tratamiento de Adicciones.
El nuevo dispositivo de salud estará ubicado en la ex sede del hogar infantil “El Gurisito”, un espacio que durante año albergó a niños y que será reacondicionado para prestar nuevos servicios a la comunidad.
El Centro Ambulatorio de Tratamiento de Adicciones se dedicará a proporcionar apoyo y tratamiento a personas que luchan contra diversas adicciones, ofreciendo un espacio seguro y terapéutico donde podrán recibir la ayuda necesaria para su recuperación.
Al mismo tiempo, la ciudad de Villa María recibió 250 millones de pesos destinados a la construcción del boulevar Alvear.
Llaryora adelantó que se ha licitado otra parte de la Circunvalación de Villa María y Villa Nueva, y dijo que “en este momento tan difícil, en donde se discute tanto la infraestructura, nosotros queremos que Córdoba nos pare. Y yo también me comprometí a que en cada pueblo comuna o ciudad haya una obra en marcha que encienda la esperanza en medio de la crisis”.
Al respecto, Accastello sostuvo que “es la tercera vez que viene el gobernador en un año. Ahí se visualiza el enorme compromiso que tiene la Provincia de Córdoba con los municipios del interior. Que el gobernador nos ayude con ese propósito de luchas contra las adicciones, muestra que se está ocupando del déficit social y del déficit humano, de los jóvenes que necesitan recuperarse de las adicciones”.
“En una Argentina donde estamos en crisis, poder estar hoy aquí antes de fin de año trayendo buenas noticias, no es menor” aseguró luego el gobernador, quien adelantó un aporte de 15 millones al club Rivadavia.
Estuvieron presentes, además, los ministros de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; de Bioagroindustria, Sergio Busso; legisladores, secretarios e intendentes de otras localidades.
Más obras para la región
En el mismo acto, el gobernador Llaryora anunció el envío de fondos para la ejecución de obras de infraestructura en 8 localidades de la región.
Los destinatarios son municipios, comunas, cooperativas y mutuales que podrán concretar de esta manera obras claves para el desarrollo de sus comunidades y la calidad de vida de sus vecinos.
De este modo, Ausonia, 50 millones de pesos para la ampliación de la red de gas; Chazón, 50 millones de pesos para la ejecución de cordón cuneta y obras complementarias para desagües pluviales; Etruria, 80 millones de pesos para la construcción del techo del playón polideportivo municipal.
También la localidad de La Playosa recibió 80 millones de pesos para realizar los trabajos de ampliación del Hospital Municipal; La Laguna, 55 millones de pesos para la obra de pavimentación; Silvio Pellico, 50 millones de pesos para la ejecución de cordón cuneta; y Tío Pujio otros 80 millones de pesos para la obra de refuncionalización del dispensario Municipal.
Estos aportes provienen del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).
Además, en el marco del Programa de Fortalecimiento para Cooperativas y Mutuales, Llaryora entregó aportes no reembolsables por 20 millones de pesos a la Cooperativa Tambera 4 Esquinas para la Adquisición de un banco de hielo para enfriar suero y leche cruda; otros 11.5 millones al Centro Mutualista Hipólito Yrigoyen para la Adquisición de equipamiento para el desarrollo y diseño de página web; a la Cooperativa 7 de febrero, 20 millones para la adquisición de un camión utilitario de carga; y a la Cooperativa Comunicar también 20 millones para la compra de insumos de impresión del medio gráfico.
A su vez, la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio recibió otros 20 millones para la Compra de un transformador urbano trifásico de distribución de 315 KVA.
Al respecto, el gobernador destacó que “las sociedades que progresan son aquellas sociedades que tienen instituciones fuertes, y el cooperativismo y el mutualismo para el interior del interior es parte de nuestra idiosincrasia. Las cooperativas son un eje fundamental en la acción diaria de cada pueblo”.
La agenda del gobernador en Villa María finalizó con la entrega de 274 créditos del Banco de la Gente para vecinos y emprendedores por casi 100 millones de pesos y aportes para 250 egresados del programa CBA me Capacita por casi 5 millones de pesos; además de aportes no reintegrables del programa Buenas Prácticas Agropecuarias, que alcanzaron a 68 productores de la región, por otros 18 millones de pesos.
“El departamento General San Martín está marcando de nuevo el progreso de Argentina y de Córdoba. Nuestros productores se animan a producir de manera sustentable y sostenible, haciendo cambios de innovación aún con las malditas retenciones que nos llevan 3.500 millones de dólares, y castigan a los que producen. Por eso espero que sigan bajando impuestos y bajen las malditas retenciones”. agregó Llaryora.