El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos firmó un convenio de cooperación académica con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para impulsar una serie de diplomaturas destinadas a la formación de profesionales en el área del saneamiento básico.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar capacitación especializada en áreas como la potabilización de aguas, depuración de efluentes cloacales, redes de distribución de agua y alcantarillado.
En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló; el subsecretario de Saneamiento, José Chicala; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Pablo Recabarren; la Vicedecana, Magali Carro Pérez y director de la Diplomatura y docente titular de la Cátedra de Ingeniería Sanitaria, Héctor Araujo.
Dichas diplomaturas comenzarán en marzo de 2025. Se dictarán con modalidad híbrida (teóricos virtuales y prácticos presenciales), con módulos diseñados para abarcar desde fundamentos básicos hasta aplicaciones prácticas.
Para inscribirse se requiere título de grado de Ingeniero Civil, Hidráulico, Recursos Hídricos, Ambiental u otro relacionado con la temática.
Alcances del acuerdo y detalles académicos
El convenio establece que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos presentará postulantes por cada diplomatura, priorizando profesionales vinculados a la temática del saneamiento ambiental. Las materias estarán abiertas tanto al público en general y fundamentalmente a operadores de estos sistemas en el ámbito de toda la provincia.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales aportará infraestructura, cuerpo docente y recursos técnicos para garantizar el éxito del programa. Además, los módulos aprobados podrán ser acreditados en el futuro como equivalencias para obtener el título “Especialización en Ingeniería Sanitaria”, la que actualmente está en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
El Ministerio invertirá más de $13 millones en este programa, con el objetivo de generar un cambio estructural en la capacidad técnica de los equipos que trabajan en la planificación y ejecución de proyectos de saneamiento básico.
Un compromiso con la sostenibilidad
Los programas académicos buscan formar especialistas e incorporar perspectivas innovadoras y sostenibles como la integración de energías renovables y el uso de materiales reciclados en las infraestructuras de saneamiento.
Este enfoque, alineado con los principios de desarrollo sostenible, asegura que los proyectos en curso en Córdoba se mantengan a la vanguardia tecnológica y ambiental.
Más información
Los interesados pueden obtener más información sobre contenido e inscripciones el siguiente link: https://bit.ly/ING_SANITARIA2025