El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba abre la convocatoria para la presentación de los Proyectos Escolares de Innovación Educativa (PiE) 2025. Esta iniciativa, que forma parte del Plan Educativo Institucional (PEI), se desarrolla en el marco del programa TransFORMAR@Cba y el enfoque de la Escuela Posible. Los proyectos están orientados a responder a desafíos pedagógicos situados mediante propuestas originales y significativas, destinadas a potenciar los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas.
La convocatoria está dirigida a equipos institucionales integrados por al menos dos docentes por institución. Se busca fomentar propuestas novedosas que mejoren los procesos pedagógicos, promuevan la equidad en los resultados y utilicen estrategias disruptivas, en especial mediante el uso innovador de las tecnologías. Además, se valorará la capacidad de estos proyectos para institucionalizarse, asegurando su sostenibilidad y apertura a futuros desarrollos.
Este año, las temáticas priorizadas para los Proyectos Escolares de Innovación Educativa (PiE) abarcan propuestas que fortalecen la alfabetización inicial y avanzada, la integración de tecnologías digitales y computacionales, y el enfoque STEAM ampliado para el desarrollo sostenible en todos los niveles educativos.
En primaria y secundaria se destacan proyectos relacionados con la programación, la robótica y la enseñanza del inglés para alcanzar metas internacionales, mientras que, en educación especial, hospitalaria y de jóvenes y adultos se enfatiza la inclusión de saberes digitales, la alfabetización y la articulación con el mundo laboral. En todos los casos, se promueve la creación de espacios alternativos y estrategias disruptivas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, alineándose con el programa TransFORMAR@Cba.
El año pasado, la convocatoria logró un notable éxito con la identificación y sistematización de proyectos que marcaron un impacto positivo en diversas instituciones educativas. Se recibieron más de 2000 proyectos y participaron más de 1700 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia.
La secretaria de Innovación Gabriela Peretti agregó que «desde el Ministerio destacamos la importancia de que los proyectos que se presenten en el 2025 prioricen el desarrollo de capacidades fundamentales, como la oralidad, la lectura, la escritura y la resolución de situaciones problemáticas, promoviendo la mejora continua de las prácticas educativas. Estos pilares son esenciales para construir la escuela posible, aprovechando el uso innovador de las tecnologías en el ámbito educativo para acompañar a las instituciones en la formación integral de los estudiantes.»
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó la importancia de esta convocatoria y señaló que «la participación activa de las instituciones educativas en proyectos como los PiE es clave para potenciar el desarrollo de las capacidades fundamentales y fomentar la innovación en el ámbito educativo. Con estas iniciativas, desde el Ministerio reafirmamos el compromiso de nuestro gobernador Martín Llaryora con el Plan Provincial de Desarrollo Educativo, en particular con la transformación curricular y didáctica, promoviendo el derecho a aprender y fortaleciendo una educación de calidad para todos los estudiantes del sistema educativo provincial.”
Para más información sobre la convocatoria, hacer click aquí