NOTICIAS

Córdoba amplía y profundiza el Sistema de Evaluación provincial

El Ministerio de Educación a partir de la Res. 394/24 creó el Sistema Integral de Evaluación Educativa (SIEE) destinado a mejorar la calidad y equidad en el ámbito educativo, a través de evaluaciones sistemáticas y periódicas. El SIEE abarca la evaluación de políticas educativas, la evaluación institucional escolar, la evaluación de los aprendizajes y la evaluación del desempeño docente.

Esta política integral de evaluación se inscribe en el marco de la Ley Provincial de Educación N° 9.870 y el Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027, con proyección 2033, instrumentos que sientan las bases que fundamentan y sostienen la evaluación educativa como parte constitutiva e intrínseca del funcionamiento del sistema educativo.

Desde 2009 en la provincia se sostienen procesos de evaluación con la intencionalidad de facilitar los procesos de comprensión, interpretación y uso de la información para la toma de decisiones de mejora a nivel escolar y del sistema. Esta nueva iniciativa busca ampliar e integrar diversos mecanismos de evaluación para la mejora integral de las políticas educativas a partir de la incorporación de nuevos componentes.

Al respecto, Gabriela Brandán Zehnder Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa señaló: “la creación del Sistema Integral de Evaluación Educativa (SIEE) busca integrar, poner en diálogo y ampliar diversos dispositivos de evaluación que se desarrollaban en nuestra provincia. El carácter integral que asume este sistema permitirá poner en diálogo los procesos de evaluación de enseñanza-aprendizaje, la mirada institucional y el abordaje de las políticas para orientar procesos de mejora continua”.

El SIEE incluye cuatro grandes componentes:

  1. La evaluación de políticas educativas que incluye monitoreo, seguimiento y análisis de resultados de programas y proyectos educativos que se implementan, como insumo valioso para acompañar las acciones realizadas, conocer sus resultados y proponer cambios que permitan contribuir a su planificación, diseño e implementación desde una perspectiva de calidad y equidad
  2. la evaluación institucional que adopta la forma de la autoevaluación, con carácter formativo, reflexivo y participativo y posiciona a las instituciones escolares en el doble papel de sujeto y objeto, Io cual conlleva, para los actores que en ellas trabajan, asumir un papel protagónico y de responsabilidad y, a la vez, construir un objeto de conocimiento: la propia institución desde un trabajo colectivo.
  3. La evaluación de los aprendizajes presenta dos enfoques: la evaluación del aprendizaje, que se centra en los resultados obtenidos por los estudiantes en diferentes niveles y ciclos, y la evaluación para el aprendizaje, que se enfoca en los procesos y progresos, con un fuerte componente pedagógico. Ambas evalúan el rendimiento y proporcionan retroalimentación útil para ajustar la enseñanza y promover la autorregulación del aprendizaje. En este sentido, se incluirán prácticas de evaluación externa (Aprender, Prisma, Pisa, …), evaluación interna (que realizan habitualmente las instituciones educativas) y mixtas (de monitoreo de aprendizajes, con la participación y trabajo conjunto de las Instituciones educativas y los equipos de trabajo del Ministerio) para generar información que oriente los procesos de toma de decisión.
  4. La evaluación del desempeño docente implica una mirada multidimensional sobre la práctica docente que incluye las funciones del docente, directivo y supervisor y permite identificar logros y áreas de mejora en la planificación, implementación de estrategias de enseñanza, gestión del aula y uso de recursos (Concepto profesional docente).

El Ministro de Educación Horacio Ferreyra enfatizó “Córdoba apuesta a fortalecer y ampliar su sistema integral de evaluación con la firme convicción de que la evaluación debe sostenerse y potenciarse como estrategia de carácter formativa, reflexiva y participativa que fomente la responsabilidad y transparencia en la educación. Así, la evaluación sistémica permitirá identificar fortalezas y desafíos que permitan la mejora de nuestro sistema para garantizar el derecho a aprender”.