El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, junto con la Fundación “Ver Mejor”, realizó la primera campaña de cirugía de Pterigión en el Hospital Vicente Agüero de Jesús María, destinada a personas que presenten esta patología y que no cuenten con obra social, o que por razones económicas o sociales no puedan acceder al servicio.
En total, se realizaron 37 intervenciones quirúrgicas a personas oriundas de Jesús María y de poblaciones aledañas. Para llevarlas a cabo, la fundación aportó cuatro cirujanos en oftalmología, quiénes hicieron todas las operaciones, mientras que el hospital brindó los insumos y las instalaciones necesarias.
El pterigión es una afección de los ojos cuya aparición consiste en el crecimiento anómalo de tejido en forma de triángulo desde la membrana conjuntiva hasta la córnea.
Su existencia puede llegar a producir ciertas molestias e incluso, causar dificultades en la visión, aunque no es maligna en ningún caso.
La presencia de esta tela blanquecina suele diagnosticarse con un examen físico, una prueba de agudeza visual.
Es importante mencionar que la campaña se inició con las pesquisas preoperatorias, realizadas durante los meses de octubre y noviembre en el Hospital, en donde los profesionales ofrecieron una consulta integral gratuita, para determinar la necesidad de cirugía.
Al respecto, Javier Díaz, director del Hospital, expresó: “En el marco de esta iniciativa público-privada se operaron personas de la región, y otras derivadas de localidades como Alta Gracia o Villa Dolores, que fueron relevados a través del Ministerio de Salud y enviados a nuestro hospital”.
“Estas cirugías tienen un impacto significativo, ya que bajo este convenio que encabeza el Dr. Bulacio a través de la Fundación Ver Mejor, logramos hacerlas de manera totalmente gratuita, lo que representa una mejor calidad de vida para las personas”, añadió Díaz.
Estas intervenciones son parte de las acciones que viene realizando el Ministerio de Salud en conjunto con la fundación Ver Mejor, como la campaña “No más Cataratas”, realizadas en San José de la Dormida, Deán Funes y Villa Dolores, que ya cuenta con 211 personas tratadas.