En el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, el Ministerio de Educación, a través de la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, participó del 3° Encuentro de la Red Federal de Alfabetización “Evaluación de políticas de alfabetización: gestión con datos”.
Las jornadas de trabajo se llevaron adelante en el Palacio Sarmiento, Buenos Aires, con la asistencia de los referentes de alfabetización de las 24 jurisdicciones nacionales y delegaciones de Chile y Uruguay.
El foco de la actividad estuvo puesto en el uso de datos como estrategia imprescindible en las políticas de alfabetización. Para ello se abordaron herramientas específicas para el monitoreo de políticas de alfabetización, con talleres de trabajo interjurisdiccional que fomentaron el intercambio de ideas y buenas prácticas.
En ese contexto, la secretaria dio cuenta de las políticas implementadas en la provincia con base en el Compromiso Alfabetizador y a partir de tres puntos clave:
- Síntesis del Compromiso Alfabetizador Córdoba en relación con las tres líneas intervención —Promoción, Focalización, Personalización— y los 6 ejes de ejes acción donde el 6º refiere a los procesos de evaluación, monitoreo y seguimiento —Eje 6: Monitoreo y seguimiento—.
- Datos que beneficiaron el diseño de la política de alfabetización en relación con la información acumulada respecto del desarrollo de capacidades (especialmente oralidad, lectura y escritura; y abordaje y resolución de situaciones problemáticas) y el trabajo que en ese sentido realiza Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa (bajo la dirección de la Dra. Gabriela Brandán).
- El valor de los datos y las estrategias para mejorar el acceso a la información en relación con la aplicación de instrumentos de evaluación y de seguimiento que permitan obtener datos confiables y seguros en favor de una política de toma de decisiones informada y orientada a resultados.
A lo largo de la exposición la secretaria hizo especial hincapié en los programas que el Gobierno de la provincia de Córdoba lleva implementando, como el Programa Maestro/a + Maestro/a o la Prueba muestral de fluidez y comprensión lectora en estudiantes de 2º y 3º grados.
Asi también destacó el compromiso del Ministerio de Educación, en particular, y de la gestión provincial, en general respecto de la construcción de datos confiables con evaluaciones como Aprender 3º grado y un piloto de la prueba internacional PISA, entre otros dispositivos de similar envergadura.
“Cuando pensamos en alfabetizar pensamos en el aprendizaje a lo largo de la vida, con lo cual, definir políticas efectivas y de alcance universal es una prioridad y el fin último de toda política educativa. Con ese norte, la gestión de datos y con datos es una estrategia que no se puede dejar de lado en tanto solo si tenemos buenos diagnósticos estaremos en condiciones de llegar con soluciones reales, concretas y eficaces”, cerro Peretti.