En noviembre se desarrollan 40 ateneos del Programa de Formación Docente en Alfabetización, en distintas sedes de la Provincia. Una actividad desarrollada en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), la Unidad de Alfabetización y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
Participan de esta propuesta más de 1.500 docentes de sala de 5 años de Educación Inicial y de 1° y 2° grado de Educación Primaria, de escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia.
Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, manifestó: “La formación docente ha sido clave en el desarrollo del compromiso alfabetizador Córdoba. En esta oportunidad, docentes de nivel inicial y nivel primario han podido compartir un espacio de Ateneo para poder analizar situaciones de enseñanza y aprendizaje para potenciar las formas de enseñar a leer y escribir en nuestra Córdoba. Estamos muy contentos por la participación del colectivo docente de Córdoba, una de las metas que nos planteamos en nuestro plan de desarrollo educativo provincial”.
Y agregó “esto viene a fortalecer todas las acciones que hemos desarrollado durante todo el año de formación, de intervención directa en cada una de nuestras escuelas primarias para que los chicos en tercer grado puedan leer y escribir para poder comprender el mundo y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”.
Se trata de una propuesta dividida en tres encuentros presenciales con formato ateneo, cuya temática central es la alfabetización. Cada instancia ofrece recursos teóricos, sugerencias didácticas y debates para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza a partir de la experiencia docente, buscando fortalecer la enseñanza en el proceso de alfabetización.
Durante los ateneos, los participantes trabajaron sobre: la reflexión y el análisis de situaciones de enseñanza, la lectura compartida de cuentos y dialógica, el intercambio y análisis de prácticas de enseñanza. Además, compartieron sugerencias didácticas para el acceso a la lectura. También se propuso el diseño e implementación de una secuencia didáctica.
En relación a la propuesta la subdirectora de Formación Permanente, Marcela Rosales, enfatizó: “El formato de ateneo es muy valorado por los y las docentes participantes porque permite compartir diferentes estrategias y experiencias en el marco de la alfabetización inicial promoviendo la reflexión sobre la propia práctica y otras alternativas posibles de intervención pedagógica fortaleciendo el aprendizaje colaborativo docente”.