Bajo el lema “La seguridad jurídica en tiempos de transformación digital”, se realiza en Córdoba el Congreso Nacional de Organismos de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos, que organiza la Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba (IPJ Córdoba).
La iniciativa reúne a autoridades de organismos de control de todo el país, para abordar temáticas de interés vinculadas a la tarea de control de la legalidad, registración y fiscalización de la vida institucional de entidades civiles y comerciales; tales como sociedades, asociaciones civiles y fundaciones.
Participan funcionarios del gobierno nacional y de distintas provincias: Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Formosa, Chubut, Catamarca, San Luis, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Corrientes y Mendoza.
En la oportunidad, IPJ Córdoba compartirá los avances en materia de seguridad jurídica que posibilitó el proceso de transformación digital que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y que ha permitido hacer más eficiente la prestación de los servicios que brinda; mejorar la calidad de atención a los ciudadanos y reducir el plazo de tramitación de los expedientes.
En la apertura, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, dio la bienvenida a los representantes de las provincias y sostuvo que “para el Gobierno de Martín Llaryora la innovación es una prioridad y Córdoba tiene un rol protagónico, porque ha desarrollado los avances tecnológicos necesarios para brindar soluciones efectivas e innovadoras a las necesidades de la población”.
Agregó que “la IPJ es parte de la estrategia competitiva de la Provincia debido a su relación con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, además está en vínculo constante con ministerios, agencias y bancos para mejorar la experiencia y los servicios a los ciudadanos”.
Por su parte, la directora de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia, Verónica Sanz, precisó que “a diario trabajamos para hacer de IPJ un organismo digital, moderno, eficiente y cercano a las personas. Como resultado de este proceso de transformación digital se puede ver la reducción de los plazos para constituir una entidad, en el año 2016 el promedio era de 360 días hábiles y hoy es de 5 días hábiles. Para tratar una asamblea hoy el promedio es de 12 días, y las personas pueden realizarlo desde la comodidad su casa a través de la plataforma Ciudadano Digital”. Y destacó que “en IPJ Córdoba el 100% de trámites y tipos societarios están digitalizados”.
«Córdoba es un modelo del cual nos llevamos muchos aprendizajes para nuestras provincias, sobre todo por el proceso de digitalización, en el cual son pioneros y hoy Santa Fe está implementando metodologías que siguen el ejemplo de Córdoba”, señaló Franco Tosto, director de Inspección General de Personas Jurídicas Santa Fe.
Por su parte, Guillermo Rubano, director de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de La Pampa, ponderó: «Tenemos a IPJ Córdoba como un faro en cuanto a lo que es la innovación tecnológica, la transparencia y sobre todo las decisiones que han tomado en avanzar con la digitalización y despapelización del Estado”.