La 8° edición de los Juegos Universitarios Cordobeses oficialmente inaugurados en el Mario Alberto Kempes, reúnen a más de 5000 estudiantes de 53 instituciones educativas, provenientes de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza y Neuquén, además de la anfitriona Córdoba.
Esta edición nacional ofrece a jóvenes de todo el país la oportunidad de vivir una experiencia única de intercambio deportivo, social y cultural.
La competencia cordobesa de alcance nacional se están llevando a cabo en las instalaciones del Polo Deportivo Kempes y de la Facultad de Educación Física IPEF-UPC.
Estos juegos históricos corresponden al producto del trabajo mancomunado entre la Provincia y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Turismo, con el acompañamiento de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).
Durante la inauguración de la 8° edición, Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, destacó el alcance y el impacto del evento en la comunidad universitaria, subrayando el compromiso de la provincia con el deporte universitario y con la promoción de un espacio más federal.
“Ver más de 5000 chicos disfrutando de nuestra Provincia haciendo deporte, que es lo que nos une junto a lo académico, es una alegría enorme. Estamos agradecidos, porque fue una idea de nuestro gobernador Martín Llaryora el abrir estos juegos y hacerlos federales, y ojalá que esto sea un principio para que todos los años podamos repetir esta experiencia” señaló Calleri.
El responsable de Deportes también ratificó a la provincia de Córdoba como sede de grandes eventos deportivos.
Audio: Agustín Calleri
A su turno, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, expresó: “Como universidad pública, nosotros tenemos una facultad de Educación Física formadora en deporte, entonces entendemos al mismo desde la perspectiva del derecho, por eso consideramos tan importante generar estos espacios de encuentro.”
Oliva Cúneo sostuvo que es gratificante el nivel de intercambio entre distintos jóvenes de todo el país que todavía no se había producido.
Audio: Julia Oliva Cúneo
Luego del lanzamiento de la nueva edición en el Kempes, los miles de estudiantes ubicados en la tribuna Ardiles del estadio disfrutaron de sorteos y un show musical y artístico de la mano de la banda cordobesa Q’ Lokura.
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, de la Universidad Provincial de Córdoba y de FeDUA.
Juegos Universitarios Cordobeses: federalismo e inclusión
Con un alcance nacional que incluye a diversas provincias, el evento abarca una amplia variedad de disciplinas deportivas, como atletismo, ajedrez, básquet, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, softbol y vóley.
Además, en esta edición se incorporan competencias adaptadas, reflejando el compromiso de los organizadores con la inclusión al brindar a deportistas con discapacidad la oportunidad de participar.
La palabra de los protagonistas en los Juegos Universitarios Cordobeses
Valentina Montanares, estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba, expresó su felicidad y expectativas al participar de los Juegos Universitarios Cordobeses. “Es un lujo poder estar acá en el Kempes, conocer el IPEF. Es un predio hermoso y estamos muy contentos de encontrarnos también con estudiantes de otras facultades y otras disciplinas.”
Desde Mendoza, Maximiliano Piscitelli, estudiante de Educación Física, compartió su emoción en el Kempes y aseguró: “Desde el primer día pudimos disfrutar y conocer los distintos sectores con los diversos deportes. Con esta participación, también nos permite conocer la cultura de cada provincia, está muy bueno y siempre es entretenido.”
“Es muy linda esta oportunidad, el estadio nos brinda todas las instalaciones. Hay pista, cancha de fútbol y natación. Lo que veo acá es que están incluidas todas las otras carreras, no solo educación física, sino hay muchas universidades”, expresó Marcela Manzarás, estudiante del Profesorado de Educación Física de Salta.
María Clara Larrambevere, alumna de la Universidad Nacional de Córdoba, expresó: “Es muy valiosa esta iniciativa en Córdoba. El desarrollo en el deporte es muy importante para los jóvenes, y poder fomentarlo es una gran oportunidad.”
Un impulso al turismo y la economía local
La presencia de miles de estudiantes en Córdoba también representa un importante impulso económico para “La Docta”. Durante esta semana, tanto los participantes como sus acompañantes tendrán la oportunidad de explorar la infraestructura deportiva, la oferta gastronómica con food trucks y también los atractivos turísticos locales. Todo este conjunto de acciones beneficiará al sector hotelero, gastronómico y de servicios en general, reafirmando el papel de Córdoba como sede de eventos de alcance nacional que promueven el turismo y dinamizan la economía.