Con más de 5.000 inscriptos en toda la provincia, comenzó la capacitación online sobre la Ley Sonia Torres Nº10.962, que ofrece el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad.
La formación está dirigida a todos los agentes estatales con el objetivo de capacitar, sensibilizar y concientizar sobre Derechos Humanos, brindando herramientas útiles para el abordaje de diversas situaciones que les llegan como servidores públicos.
También es una propuesta destinada a elaborar políticas públicas que garanticen el trato respetuoso, facilitando la igualdad en el acceso y fortaleciendo el estado de derecho.
La capacitación está estructurada en tres módulos y contempla una evaluación que, para esta primera cohorte, debe ser completada y aprobada antes del 19 de noviembre.
Los cursantes tienen acceso a las clases, a foros de discusión y materiales de consulta, como así también al análisis de casos prácticos. Aborda temas como los procesos de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país; prácticas respetuosas en la función pública; violencia institucional; derechos de las mujeres; diversidades sexuales y de género; y derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes.
Concluida esta primera cohorte, se habilitará una nueva edición de la formación a través de la plataforma de Ciudadano Digital / Empleado Digital.
Abuela Sonia, en las paredes
Al cumplirse un año del fallecimiento de Sonia Torres, el Ministerio de Desarrollo Humano, junto a Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, impulsaron la realización de un mural artístico en su homenaje. Quedó emplazado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Ciudad Universitaria.
El mural recuerda la búsqueda que emprendió la referente de Abuelas en 1976 para encontrar a su nieto, apropiado durante la dictadura cívico-militar, y lograr Justicia por la desaparición y asesinato de su hija Silvina Parodi y su yerno Daniel Orozco.
Fue realizado por el reconocido artista local Hernán Cappeletti, más conocido como “El Cape”, que evocó con pinceladas de color el rostro de Sonia, su sonrisa cálida y el gesto de amor en sus ojos. Un pañuelo blanco con instantáneas del esperado encuentro con su nieto en las Sierras le cubre su cabeza.
Durante el acto de inauguración, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, declaró: «Cada uno de los que estamos acá, estamos convencidos de que la lucha por los derechos humanos no se agota en Memoria, Verdad y Justicia. Sonia lo sabía. Esta es una lucha que desde la Memoria, la Verdad y la Justicia pregona por la inclusión social”.
A su turno, la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, manifestó: «Nos preguntamos dónde hacer el mural. A partir del contexto político y social en el cual estamos viviendo, donde parece que los Derechos Humanos adquieren cierta precariedad, pensamos que lo mejor era hacerlo en ciudad universitaria que es parte de nuestra identidad«.
La actual presidenta de Abuelas, Belén Altamiranda Taranto, valoró: “Sonia siempre recordaba su paso por la universidad y quiso terminar su carrera para que su diploma dijera que fue egresada de la UNC. A ella siempre le gustó estar rodeada de jóvenes, por eso este es el lugar ideal para tenerla acá con nosotros”.
Cabe destacar que acompañó durante la ceremonia Gisella Parodi, hija de Sonia.
Contó también con la participación de David Consalvi, secretario general de la Gobernación; Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura; y Leandro Nieva, director de Asistencia a Víctimas de Terrorismo de Estado del ministerio. En la nutrida concurrencia que acompañó el homenaje estaban también Conrado Storani, Secretario de Extensión Universitaria, y Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, representando a la Universidad.