En la localidad de Villa Ciudad Parque, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular inauguró el Pulmón Verde Costa Los Molinos, un espacio que conserva ecosistemas de un valor incalculable para el cuidado del ambiente y la biodiversidad autóctona.
El área abarca una superficie de 20 hectáreas en el sector que rodea al espejo de agua, conocido como Tres Bahías y además de la gran diversidad de flora y fauna que alberga, el espacio fue elegido porque cumple una función de corredor biológico en un área de ribera.
Esto significa que cuenta con características ambientales y sociales que le darían mayor valor de conservación, y supone una importancia estratégica para el desarrollo sostenible de las localidades de la región.
La iniciativa se concreta en el marco del programa Pulmones Verdes que impulsa la cartera ambiental, con la finalidad de proteger, restaurar y fortalecer espacios naturales urbanos.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, celebró la inauguración del espacio y agradeció a la comuna de Villa Ciudad Parque “por impulsar y acompañar al gobierno provincial en la restauración ecológica y la conservación de la biodiversidad en toda la región”.
Flores también destacó que, gracias a las medidas de conservación y cuidado de este hábitat que alberga una gran diversidad de fauna, recientemente se avistó en el lugar ejemplares del carpintero negro (Dryocopus schulzi), una especie que en la provincia de Córdoba se encuentra amenazada.
Durante la inauguración, se llevó a cabo una jornada de trabajo que incluyó la señalización del espacio y la limpieza de la costa. Además, junto a estudiantes del secundario IPEM 385, vecinas y vecinos del lugar, se realizó la forestación de 150 árboles nativos, como chañares, algarrobos y espinillos.
El director de Ordenamiento Territorial de la cartera ambiental provincial, Pablo Riveros, sostuvo: “Este pulmón verde significa mucho para la comunidad de Villa Ciudad Parque, para la región de Calamuchita y para las sierras de Córdoba. Porque se trata de la posibilidad de tener un espacio de conservación y cuidado de la fauna y flora nativa, pero también para que las comunidades puedan realizar un uso recreativo y sustentable del lugar.”
En la inauguración estuvo presente el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco, el jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Diego Ruiz; funcionarios y autoridades de la comuna.
En total, la provincia de Córdoba cuenta con 8 Pulmones Verdes, que se encuentran bajo la gestión del Ministerio de Ambiente y Economía Circular. El nuevo pulmón “Costa los Molinos” se suma a los recientemente inaugurados “Dique La Viña”, en Nono, y “Bahía de Ansenuza” en la localidad de La Para; y los pulmones verdes “Talar”, “RS Susana Dillon”, “Parque Sarmiento”, “Parque Ecológico” y “Lago Villa Dalcar”, que se encuentran en la ciudad de Río Cuarto.
Conservación de la flora y fauna autóctona
Este ambiente natural se encuentra ubicado en la región de las Sierras del Sur y forma parte del Distrito Chaqueño Serrano, por lo que la vegetación en el estrato arbóreo está conformada por especies de planicie como el algarrobo, quebracho blanco, espinillo, chañar y tala.
Ascendiendo por las quebradas domina la vegetación del bosque serrano como el molle, coco, manzano del campo y orco quebracho que se distribuyen en rodales separados. Y en el estrato arbustivo encontramos gran variedad de especies aromáticas y medicinales como la carqueja, carquejilla, peperina, tomillo y gran variedad de helechos.
La fauna característica de esta zona está representada por anfibios como la ranita del zarzal, rana criolla, reptiles como la yarará chica, yarará grande, coral, lagarto overo, aves como la chuña patas rojas, zorzal chiguanco, pepitero de collar, calandria, pirincho, benteveo, búho ñacurutú, perdiz chica, perdiz montaraz de la sierra o mollera; entre los mamíferos podemos ver el zorro gris, zorrino, comadreja picaza, cuis, entre otros.