En el marco del Plan Nacional de Evaluación, Córdoba participará el jueves 24 de octubre del operativo Aprender: 42.405 estudiantes de sexto año de nivel secundario de 1024 escuelas, serán evaluados en esta instancia.
Aprender tiene como objetivo evaluar los aprendizajes en Lengua y Matemática para contribuir al diagnóstico del sistema educativo obligatorio. El operativo brindará información en Lengua, sobre la capacidad general de la Comprensión lectora mediante el abordaje de textos literarios y no literarios. En Matemática, la capacidad general de Resolución de situaciones problemáticas a través de los bloques de contenidos referidos a Número, Funciones, Ecuaciones e Inecuaciones, Geometría y Medida y Estadística y Probabilidad.
En esta evaluación, directivos y estudiantes responderán, también, cuestionarios complementarios que indagan sobre aspectos de la vida escolar y las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Adicionalmente, se aplicará por primera vez la Evaluación Prisma – Fluidez y Comprensión Lectora en una muestra de instituciones entre el 21 y el 25 de octubre. Participarán 5000 estudiantes pertenecientes a 106 escuelas. Este dispositivo proveerá información nominal a las escuelas permitiendo acompañar las trayectorias reales da las y los estudiantes.
En este dispositivo se evaluarán:
- En el nivel Primario a estudiantes de 2° grado de 15 escuelas a través de la lectura de palabras, oraciones y un texto literario breve. En 3° grado, a estudiantes de 40 escuelas por medio de la lectura de un cuento breve.
- En el nivel Secundario, estudiantes de 1° año de 30 escuelas mediante la lectura de una noticia.
- En el nivel Superior, estudiantes de 1° año en 10 institutos de formación docente inicial con la lectura de un texto del ámbito académico.
- En la modalidad Jóvenes y Adultos, estudiantes de 5 escuelas que cursan Primaria y 6 escuelas que realizan el Secundario. En ambos casos, se realizará la lectura de un cuento.
Para ambos operativos, el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, desarrolló 37 encuentros de sensibilización en territorio junto a docentes y directivos. En ellos se abordó las características de cada evaluación y claves de lectura de los resultados con la intención de resignificar la información en sentido pedagógico.
La evaluación, enmarcada en el Programa Compromiso Alfabetizador Córdoba Enseñar Más, permitirá generar evidencias en dos momentos del ciclo lectivo sobre la situación de lectura de las y los estudiantes. Esto contribuirá a un diagnóstico, aportará información sobre el estado de avance en relación con la mejora de los niveles de alfabetización, fortalecerá los procesos de evaluación en el aula y retroalimentará la política educativa de alfabetización.
Córdoba continúa profundizando la cultura evaluativa con la convicción de que más y mejor evidencia respecto del logro de los aprendizajes de los y las estudiantes permite orientar procesos de mejoras continua en las instituciones educativas, las propuestas pedagógicas y las políticas educativas provinciales.