PROVINCIALES

Hinchas de Belgrano e internas colaboran en la elaboración de pelucas oncológicas

El Servicio Penitenciario, perteneciente al Ministerio de Justicia y Trabajo, el Club Atlético Belgrano y la Asociación Civil Trenzar Lazos organizaron una jornada especial de donación de cabellos para la creación de pelucas oncológicas a fin de ser donadas a personas con escasos recursos, en el marco del programa de concientización sobre prevención del cáncer de mamá Córdoba Rosa.

Hinchas piratas y simpatizantes de Belgrano convocados por el club se acercaron a las instalaciones de “El Gigante” de Barrio Alberdi para poner su cabellera en manos de Jimena, Eliana y Julián, peluqueros del entorno de Belgrano encargados de cortar los 25 centímetros de pelo a los donantes para armar las cortinas de cabello, insumo esencial de las pelucas oncológicas.

En una siesta se llegaron a cortar su cabello hombres, mujeres, jóvenes, y muchas niñas pequeñas se sentaron en las sillas de los peluqueros convencidas de colaborar en una causa solidaria. Además, vinieron novios, hermanos, madres trayendo en una bolsa trenzas o colas de cabello cortados de quienes lo tenían para donar, pero todavía no habían encontrado donde.

El ministro de Justicia y Trabajo Julián López asistió a la jornada, en compañía del vicepresidente del Club Atlético Belgrano Alejandro Moyano. “Estamos uniendo manos, uniendo brazos solidarios en un proyecto sumamente importante. Nos alegra profundizar el trabajo que la Asociación Civil Trenzar Lazos viene llevando adelante junto a internas de establecimientos penitenciarios”, dijo López.

Todo el cabello reunido de más de 45 personas en esta acción cuyo puente fue el valioso apoyo de la dirigencia del Club Atlético Belgrano, permitirá a la Asociación Civil Trenzar Lazos impulsar la producción de pelucas con fines de donación junto a internas del Establecimiento Penitenciario N°6 de Río Cuarto. Las mujeres privadas de la libertad, en un taller coordinado por la presidenta de la asociación Susana Heredia, se dedican a confeccionar las cortinas de cabellos para las pelucas desde hace varios meses.

“La gente se entusiasmo mucho”, relata Heredia. “Fue muy bueno para Trenzar y también para el taller con las internas porque ellas van a tener mucho pelo para trabajar. Que se haga este tipo de eventos nos sirve muchísimo porque la gente nos conoce y puede llevar el pelo a donar y también ver a donde va a para su cabello”, contó la titular de la asociación.

El compromiso desinteresado de las mujeres privadas de la libertad ayuda a la asociación sin fines de lucro a cumplir su propósito de construir un banco de pelucas oncológicas para ser donadas a personas de todo el país que lo requieren y no tienen recursos económicos suficientes. El taller iniciado a principios de julio de este año despertó el entusiasmo de las internas que se involucraron semanalmente en ayudar a personas que lo necesitan.

Acompañó la jornada María Soledad Ceballos, coordinadora del área de Géneros, Inclusión y Derechos Humanos del Club Belgrano. Además, estuvieron en el predio deportivo la jefa del Servicio Penitenciario de la Provincia Carolina Funes; la directora del Establecimiento Penitenciario N° 6 Virginia Bertero; y la directora de Trabajo, Producción y Comercialización del Servicio Penitenciario Roxana Allende.