El gobernador Martín Llaryora inauguró oficialmente el nuevo edificio del IPET 413 de Sinsacate, una moderna construcción que albergará a 168 estudiantes.
La oferta educativa se centra en la formación como Técnico en Mecanización Agropecuaria, lo que permite a los alumnos capacitarse con competencias tales como diseño y proyecto de elementos, componentes, dispositivos y equipos mecánicos para la producción agropecuaria.
A su vez, los estudiantes aprenden a operar maquinaria y herramientas destinadas a la producción agropecuaria.
Esta obra, que implicó una inversión de más de 3.916 millones de pesos por parte del Gobierno de Córdoba, representa un hito para la educación técnica en la región.
“Quienes somos del interior del interior, sabemos que las obras son progreso, por eso quiero valorar que, pese a la crisis que afecta al país, nosotros decimos claramente que Córdoba no para porque seguimos haciendo obras que le modifican la vida a la gente”, definió el gobernador.
El flamante edificio brindará a los alumnos instalaciones equipadas con tecnología de punta, lo que potenciará la formación técnica de los jóvenes con especialidad en mecanización agropecuaria.
La nueva sede del IPET 413 abarca 1.515 metros cuadrados y cuenta con espacios diseñados para ofrecer una experiencia educativa integral.
Entre las instalaciones, se incluyen aulas con tecnología de última generación, núcleos sanitarios, una sala para profesores, un salón de usos múltiples, un centro de recursos multimedia (CRM), un laboratorio de robótica, áreas de lockers y un amplio hall de acceso.
“Ustedes se van a preparar para lo que viene en materia agropecuaria, que es la tecnología vinculada a lo agropecuario. Ustedes son un talento totalmente necesario cuando salgan de la escuela para generar la segunda revolución tecnológica que es la biotecnología agropecuaria aplicada”, les dijo el gobernador a los alumnos.
Seguidamente, el ministro de Educación Horacio Ferreyra, sostuvo que el compromiso del Gobierno de Córdoba consiste en “generar las condiciones y acompañar a la comunidad educativa para que la producción, la educación y el empleo vayan de la mano para un desarrollo humano más sustentable».
Por su parte, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprian, agradeció el apoyo de la Provincia para la realización de esta obra y expresó: «Hoy celebramos el fin de una utopía, de un sueño que nos animamos a soñar, que le pusimos mucho esfuerzo y mucha garra, y se hizo realidad. Estamos felices de este gran edificio. Gracias, señor gobernador.»
A su turno, el director de IPET 414, Mauricio Romero, señaló que “este edificio es más que un esfuerzo físico, aquí no se han construido sólo paredes, sino que se edificará el futuro de una sociedad que apuesta por la educación como motor de cambio”.
Viviendas, créditos y más obras
En la oportunidad, el gobernador Martín Llaryora otorgó al intendente de Sinsacate un aporte de 50 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura y alumbrado público en colectoras.
Además, comprometió fondos por otros 20 millones de pesos para adoquinado y 5 millones para refacciones de escuelas.
Al mismo tiempo, el mandatario cordobés entregó las llaves de sus Viviendas Semilla a 9 familias, mientras que 21 vecinos fueron beneficiados con créditos del Banco de la Gente.
Estuvieron presentes, además, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario de coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán; el secretario de Educación, Luis Franchi; el secretario de Cooperación Institucional, Orlando Arduh; el secretario de integración del Norte y Oeste cordobés, Alfredo Altamirano; la secretaria de Economía Social, Rosalía Cáceres; legisladores y demás funcionarios.