En el marco del “Córdoba Rosa” el Ministerio de Salud invita a la comunidad a la presentación del “Lazo Rosa” a realizarse el lunes 14 de octubre, en el Paseo del Buen Pastor, a partir de las 10 horas.
Se trata de un lazo inflable gigante que contará con un recorrido interactivo en el cual se brindarán materiales referentes a la prevención y concientización sobre el cáncer de mama.
El mismo contará con el acompañamiento del Foro del Córdoba Rosa y estará apostado hasta el viernes 18 de octubre, de 10 a 18 horas.
Durante toda la semana se ofrecerán turnos protegidos de mamografías, según edad y antecedentes de cada persona.
Cómo parte de la iniciativa, también participará el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, con un espacio de asesoramiento e inscripciones a personas gestante sin obra social.
Además, el Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales estará presente haciendo asesorías y testeos rápidos. Vale recordar que los test son voluntarios, confidenciales y gratuitos, y la entrega de resultados se realiza en el momento.
La Municipalidad de Córdoba acompañará la iniciativa con el Registro Civil Móvil brindando asesoramiento y, con la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes con actividades recreativas.
A su vez, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, acompañará asesorando sobre los repelentes que elabora el Hospital Nacional de Clínicas para la comunidad.
Vale destacar que el sábado 19, el Lazo Rosa se trasladará al Parque Sarmiento para acompañar la caminata de la Fundación Corazón de Mujer, a partir de las 16 horas.
Detección precoz del cáncer de mama
Se recomienda asistir anualmente al servicio de ginecología de los distintos hospitales provinciales para realizarse los chequeos correspondientes, de acuerdo a las distintas etapas de la vida de la mujer y sus antecedentes. Estos controles pueden incluir: papanicolau, colposcopía, test de VPH, mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal.
Para cáncer de mama, el Programa de detección precoz de cáncer de mama, recomienda la vigilancia con mamografía a partir de los 40 años.