El Ministerio de Salud, con la participación de su par de Salud, lanzó la campaña “Misión dengue: Juntos por una escuela libre de criaderos de mosquitos”, con el propósito de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por el vector (Aedes Aegypti), a través de medidas preventivas y la concientización de la población escolar
Como puntapié inicial de la campaña se llevó adelante un encuentro virtual dirigido a los directores generales e inspectores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, donde se informaron las acciones planificadas frente al aumento de la circulación del virus del dengue previsto para esta época estival.
Participó del encuentro el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, quien destacó la importancia de los temas abordados, y subrayó el valor del abordaje articulado para conformar las escuelas como entornos cuidados. Estuvieron presentes también, el Secretario de Educación, Luis Franchi, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, el Director General de Bienestar Educativo, Juan José Castellano, la Subdirectora de Entornos Educativos Saludables, Estefanía Chapuy. Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes el Presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPLAS) Gustavo Klein y la Infectóloga Eugenia Vittori.
La campaña tiene como objetivo involucrar a toda la comunidad educativa en la prevención, a través de medidas como:
- La concientización de que todos/as somos responsables en la eliminación de criaderos
- El ordenamiento ambiental (limpieza, descacharrado, desmalezamiento, entre otros)
- El diálogo en los entornos cercanos a la escuela sobre la necesidad de involucrarse en la prevención.
Fue central la participación de los Directores Generales de Nivel e Inspectores y Supervisores de todos los niveles y modalidades de toda la provincia, debido a las acciones que se llevarán a cabo en los Centros Educativos. Aquellas escuelas que participen de la campaña serán acreditadas luego como “Centro Educativo Promotor de Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos” y además formarán parte de un portafolio de experiencias publicado en la página del Ministerio de Educación.
La Subdirectora Estefania Chapuy presentó el material pedagógico y los recursos para abordar las temáticas, y se informó sobre el formulario de Google para el registro de casos de dengue en las instituciones educativas.
Este registro será compartido con el Ministerio de Salud ya que las autoridades sanitarias son quienes mediante una evaluación de riesgo toman las decisiones a seguir en cada caso.