La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, y a Roxana Piñeiro, titular de la Fundación Suyai, inauguraron en la ciudad de Pilar la Casa Abierta Observatorio, un espacio de referencia barrial destinado a promover actividades y programas en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Casa Abierta Observatorio está ubicado en el barrio del mismo nombre y comparte el predio con la Sala Cuna, a la que concurren diariamente 70 niñas y niños de hasta 3 años.
Con esta inauguración, ya son 16 los dispositivos territoriales dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, la mayoría en co-gestión con instituciones de amplia trayectoria en la comunidad, que acompañan con perspectiva de derecho a chicas y chicos de sectores vulnerables.
Políticas circulares
“El modelo de gestión del gobernador Llaryora tiene dos premisas muy claras. La primera es la centralidad del Estado como el gran generador y articulador de las políticas públicas. Y la segunda, es entender que con el Estado sólo no alcanza, ya que la salida es potenciando el trabajo de instituciones como Suyai”, señaló la ministra Montero.
Durante el acto de inauguración se hizo entrega de un kit completo de juegos didácticos Montessori para equipar la Sala Cuna y de pelotas de fútbol para la Casa Abierta. Montero destacó que todo fue confeccionado por cooperativas de la economía social en una decisión que implica promover oportunidades de trabajo para alimentar de un modo virtuoso las políticas públicas.
“Este programa Casas Abiertas pretende construir y reconstruir el rol de las familias que atraviesan tantas complicaciones en el contexto actual. En estos espacios comunitarios queda claro que la salida es colectiva”, coincidió Eugenia Pomazán.
Por su parte, Roxana Piñeiro recordó que Suyai (voz mapuche que significa esperanza) nació hace 19 años por la inquietud de un grupo de docentes y fue asumiendo distintos desafíos junto con la comunidad. Gestiona desde 2017 la Sala Cuna y ahora amplía su compromiso al trabajo con adolescentes y jóvenes.
El intendente Leopoldo Grumstrup comprometió en su mensaje todo el apoyo para el programa Casas Abiertas, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.
La inauguración reunió a vecinos, vecinas y familias, y tuvo el espíritu de una verdadera fiesta que fue animada con números musicales y coronada con un almuerzo al aire libre que prepararon talleristas y voluntarios.
También estuvieron presentes la responsable del programa Casas Abiertas, Sandra Aiassa; la directora de Salas Cuna, Inés Zinny; la delegada de la Uder de Río Segundo, Soledad Baliski; el delegado ante la Unión Europea del Proyecto Sociedad Civil en Red, Diego Guilsasti; y Rolando Kandel y Milagros Santeiro, referentes de la Red Encuentro para el Desarrollo.