REGIONALES

Jesús María apuesta a relevar el 100% de su arbolado urbano

En una acción comunitaria protagonizada por vecinos, arranca la segunda etapa del censo, con la convocatoria de voluntarios. Además, se comienza a trabajar el Plan de Arbolado Urbano en base a la información recolectada en 2023.

Jesús María apuesta a relevar el 100% de su arbolado urbano

La Muni pone en marcha la segunda etapa del Censo de Arbolado Urbano con la ambición de relevar la totalidad del arbolado público de la ciudad y contar con un plan de mantenimiento y cuidado sin precedentes a nivel provincial.

La iniciativa busca relevar 100% del arbolado público para conocer en detalle cuál es su estado y definir cómo mantenerlo y mejorarlo.

Con esta acción, la Muni retoma el trabajo que comenzó en 2022, cuando se censó el 56% del arbolado y se elaboró el Plan Maestro de Arbolado gracias al gran compromiso de los vecinos.

La presentación estuvo a cargo del intendente Federico Zárate, quien enfatizó en invitar a todos los vecinos a ser parte. «Es el legado que les vamos a dejar a nuestros hijos», expresó el intendente.

Por su parte, el Ingeniero Raúl Candela, explicó que a partir del relevamiento, comienza el momento de aplicar las decisiones; intervenir donde sea necesario ya sea plantando, podando o, en los casos en que sea técnicamente necesario, extrayendo ejemplares.

«El arbolado público es patrimonio de todos los jesusmarienses. Tenemos que salir a ver para saber qué tenemos y a partir de ahí definir acciones para cuidarlos y mejorarlos», afirmó el profesional.

Se pone en marcha el Plan de Arbolado 
En función de lo que ya se documentó, comenzarán las acciones contempladas en el plan que consisten, en esta primera fase, en el reemplazo de los ejemplares dañados, añosos, o potencialmente peligrosos.

La importancia del censo radica en que, para poder tener un arbolado sano, acorde y seguro, es necesario conocerlo en detalle.

Los vecinos, fundamentales en el cuidado del arbolado público
Todos los presentes enfatizaron en el compromiso de cada ciudadano para el cuidado de los ejemplares en cada vereda, ya que son los frentistas sus responsables.

El mantenimiento de cada árbol comienza desde su siembra en cada cazuela, e implica riego, cuidados generales, evitar que sea dañado, podarlo si es necesario en los momentos indicados, e incluso encargarse de su extracción en caso de que el árbol represente un riesgo. Para esto siempre es imprescindible acudir a la Muni, que es quien puede autorizar cada una de las intervenciones. Se pueden realizar consultas al teléfono (03525) 443790 o al (03525) 15539040.

Sumate al censo de arbolado, capacitate y sé parte de los proyectos ambientales de la Muni
Una de las improntas de esta iniciativa es el alcance comunitario y social que busca implicar a los vecinos en el desafío de conocer su ambiente. Por eso la Muni lanzó una convocatoria de voluntarios.

Quienes se sumen para participar de este proyecto serán capacitados por personal especializado y conocerán las características de cada uno de los árboles de la ciudad, que registrarán en una app. Censar una sola manzana puede ser de gran ayuda para la comunidad. Los interesados pueden registrarse acá: https://bit.ly/CensoArbolado.

Del encuentro participaron el Subsecretario de Gestión Ambiental, Higiene Urbana y Servicios Públicos Oscar Peralta y Cecilia Capellino, censista de la primera etapa, vecinos de la región, y los trabajadores municipales implicados en el plan.

El detalle del Plan Maestro de Arbolado puede encontrarse en https://bit.ly/DigestoMunicipalJM, allí pueden consultarse los detalles sobre cuidados y especies adecuadas según los tamaños de las veredas.