DESTACADAS

La Provincia efectivizó un pago por objetivos en cobertura de salud y uso de fondos

#INFORMATE

La Provincia efectuó la primera transferencia por un monto de 104 millones a 219 municipios y comunas cumplidoras que firmaron el convenio con el Programa Sumar. Se trata de un pago incentivo impulsado desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través de la Dirección General de Integración Sanitaria (DGIS).

Este primer pago se realizó el pasado mes de abril, y los próximos desembolsos se harán en julio y octubre de este año.

Para acceder, las localidades deben cumplir con objetivos relacionados con la cobertura efectiva básica (CEB) y el uso de los fondos transferidos por el Programa Sumar. La finalidad de este pago incentivo es aumentar la CEB en municipios, en un total del 10%, y para la categoría “hombres mayores de 20 años” en un 5%. También se busca estimular el uso estratégico de fondos y transferencias.

La CEB es un indicador sanitario que mide el acceso de la población a cuidados efectivos de salud. Una persona obtiene CEB cuando el centro de salud le brinda y reporta una determinada prestación a un beneficiario del Programa SUMAR en un intervalo de 12 meses. Por ejemplo: toma de PAP en una persona con cuello de útero, la colocación de una vacuna, el examen periódico de salud o el seguimiento de una persona con diabetes o hipertensión arterial.

En concreto, para recibir el pago incentivo los municipios deben presentar el último periodo vigente del uso de fondos y acreditar para la primera medición un 70% de ejecución de los saldos totales transferidos por el Programa Sumar. Este objetivo se incrementará a 80% para la segunda medición y a 90% para la tercera. Cabe destacar que las localidades que no accedieron al primer pago, podrán hacerlo en las siguientes mediciones.

Estrategia de integración financiera

El pago incentivo se suma a una estrategia de integración financiera que busca estimular la compra estratégica de servicios de salud y lograr la mayor eficiencia posible en la inversión de recursos, para fortalecer la calidad de atención de salud.

Para ello, se promueve la implementación de diferentes mecanismos de pago o de transferencias a los distintos municipios y comunas de la provincia de Córdoba. Entre ellas se encuentran, además del pago incentivo, el pago por cumplimiento de metas sanitarias, transferencias por prestaciones del programa Sumar, y el Fondo provincial para el financiamiento de la descentralización en salud Fofindes.

Esta estrategia permite generar desde su complementariedad incentivos coherentes con los objetivos de cobertura propuestos, que están orientados a garantizar el acceso de la población a servicios de salud de calidad y a la inversión de los fondos transferidos.