REGIONALES

El 3 de diciembre Sierras y Parques activa las cloacas.

(Audio) .- Desde el próximo 3 de diciembre, los vecinos de barrio Sierras y Parque podrán iniciar los trámites y obras necesarias en sus domicilios particulares para conectarse a la red de cloacas.

Esa infraestructura de saneamiento fue desarrollada en el marco del plan Jesús María Proyecta, con fondos girados por la Nación, y representa un avance cualitativo en la calidad de vida de miles de vecinos que habitan en ese barrio, el más populoso de la ciudad.

Para acompañar a los vecinos en el proceso de gestión de las conexiones, ayer se realizó en el NIDO (Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades) una reunión con técnicos de la Dirección de Saneamiento, en la que también participaron la Intendente Mariana Ispizua y los secretarios Hugo Cagliero (Ambiente y Servicios Públicos) y César Seculini (Sec. Gobierno).

En el encuentro se dieron todas las recomendaciones técnicas respecto de cómo deben ser las conexiones domiciliarias. Una reunión similar se repetirá, en el mismo lugar, el próximo miércoles 28 del corriente, a las 19 horas.

Cesar Seculini, Sec. de Gobierno de Jesús María.

Por otra parte, ya está funcionando en el CAM (Centro de Atención Municipal) del barrio una oficina de la Dirección de Saneamiento, que en horario de 8 a 13 evacúa todas las dudas y consultas de los frentistas sobre ese tema.
A los vecinos se les insiste en tener en cuenta estos detalles:
• Realizar el trámite administrativo ante Saneamiento, previo a iniciar la obra física. Esto es indispensable para tener un registro de todas las conexiones que se van sumando.
• Contratar personal idóneo para realizar los trabajos.
• NO conectar desagües pluviales a las cloacas, debido a que aportan un volumen de líquidos desmedido, que hace colapsar el sistema en épocas de lluvia, provocando desbordes incluso dentro de las propias viviendas.
• Hacer un uso racional de la red, evitando arrojar sólidos (papel, algodón, trapos) o aceites, que provocan obstrucciones.
Otro aspecto en el que los técnicos insistieron es en la necesidad de que, al hacer la conexión a la red, los vecinos anulen la cámara séptica y el pozo negro existentes.
En el caso del pozo, debe ser rellenado sí o sí, porque de lo contrario, con el tiempo ese terreno puede generar derrumbes, con el riesgo que ello implica para la vida de las personas o incluso para la estabilidad de las viviendas (cuando los pozos están cerca de paredes).